¿La lactancia materna protege contra la muerte súbita del bebé?

Los bebés amamantados tienen un menor riesgo de morir a causa del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

Esto es lo que informa el grupo de trabajo en torno al profesor Fern Hauck de la Universidad de Virginia (EE. UU.) En la revista “Pediatrics”.

Para ello, analizó la situación de los estudios sobre el tema durante los últimos 45 años. 

El investigador estadounidense explica la conexión entre los niños amamantados y el despertar más fácil por la noche.

Ventajas de la lactancia materna

La lactancia materna tiene muchas ventajas, pero también es una de las medidas preventivas más importantes contra el SMSL.

Se habla de “síndrome de muerte súbita del lactante” cuando un niño muere en el primer año de vida, generalmente a la hora de acostarse, sin que se descubran otras causas de muerte.

El riesgo de esto es particularmente alto entre las edades de dos y cuatro meses. 

La comparación del estudio de Hauck mostró que los niños amamantados están claramente mejor protegidos que los niños alimentados con biberón.

Independientemente del tiempo que los niños tomen leche materna, su riesgo de SMSL disminuye significativamente. 

Si la lactancia materna dura dos meses o más, el riesgo se reduce en un 62 por ciento. En el caso de los lactantes que reciben lactancia materna exclusiva, se supone que el riesgo se reduce en un 73 por ciento.

Qué desencadena exactamente el SMSL aún no se ha aclarado en la investigación. Sin embargo, se conocen varios factores de riesgo y evitarlos es una parte clave de la prevención del SMSL.

Factores de riesgo de la muerte súbita del bebé

El factor de riesgo más importante hasta ahora ha sido la posición boca abajo de los bebés mientras duermen, pero las almohadas o los juguetes en la cara, así como el humo de cigarrillo activo o pasivo durante o después del embarazo, son claramente peligrosos.

La lactancia materna, el cuarto factor conocido, es un mecanismo de protección. Esto se acumula por los anticuerpos transportados en la leche materna, así como por la mejora de la actividad de despertar.

Esto se aclara, por ejemplo, al respirar profundamente en los momentos de susto, un sistema de alarma del cerebro que requiere una red neuronal compleja. 

Es promovido por los aminoácidos optimizados en la leche materna, pero también por la interacción durante la lactancia, como el contacto corporal, el contacto visual y la voz de la madre.

¿Cuál es la utilidad de la lactancia materna?

Que la lactancia materna protege contra el SMSL de manera aún más sutil se demuestra por el hecho de que las madres tienen muchas más probabilidades de dejar de fumar cuando están amamantando.

Esto también incluye la activación constante de la articulación temporomandibular durante el proceso de succión y deglución. Los bebés que necesitan un chupete (chupete) también tienen un riesgo menor de SMSL.

Por último, pero no menos importante, los expertos recomiendan dormir al bebé en una cama separada en el dormitorio de los padres.

Sharing is caring!