El inicio del embarazo desde el primer segundo (Parte I)

La fecundaciónAlrededor de quinientos millones de espermatozoides ascienden por las paredes del útero con un 50% de probabilidad de alcanzar la trompa de Falopio en la que no hay un óvulo maduro.

El resto, accederá a la otra trompa y tan sólo uno será capaz de fecundar el óvulo que dará lugar a la división celular que permitirá el nacimiento de un ser humano 9 meses más tarde.

¿Qué pasa en la primeras 3 horas del embarazo?

El recorrido desde la vagina hasta la trompa de Falopio que cumple las condiciones para fecundar se hace a través del cuello uterino, el útero y la trompa, y entre todos suman una distancia entre 15 y 18 centímetros.

La reserva de energía acumulada en las mitocondrias de los espermatozoides es capaz de aguantar 24 horas aunque para ellos, un decímetro de recorrido les supone casi 30 minutos de tiempo.

De los 500 millones, quizás una centena logrará llegar al óvulo.

Una vez llegan a la superfície del óvulo, comienzan a penetrar eliminando células nutritivas que lo recubren mediante una especie de taladro o erosión mecánica..

Al atravesar la pared, sólo uno (existen excepciones, como en los gemelos) conseguirá su finalidad y se unirá al óvulo.

Justo antes de este momento, en la cabeza del espermatozoide se encuentra un depósito de 23 cromosomas que vienen de la parte genética del padre y que incluye el X y el Y que determinará el sexo del futuro bebé.

Ahora, el óvulo reconoce la fecundación e inicia un proceso de bloqueo de entrada al resto de espermatozoides. A partir de aquí, el proyecto “vida” ya es irreversible.

¿Qué pasa el primer día del embarazo?

Aproximadamente 30 horas tras la fecundación, el óvulo se divide en 2 células.

Ambas ya contienen la información genética del padre y la madre. Se inicia el proceso de descenso de la trompa de Falopio hacia el útero dónde se implantará durante todo el embarazo.

Como hemos dicho antes, el recorrido es muy lento en el tiempo por lo que el óvulo seguirá multiplicándose a más células y en unas 12 horas se constituye la mórula y luego el blastocito.

Será el blastocito el que se instaure en el útero. Primero se desprende de su membrana y luego intentará fijarse correctamente.

¿Qué pasa después? Descubre la segunda parte del inicio del embarazo aquí.

Sharing is caring!