Estar Embarazada de Gemelos

Embarazo GemelosUno de cada 90 partos suele ser de gemelos, no es algo raro quedarse embarazada de más de un bebé. De todas formas, hay que hacerse a la idea de que el embarazo será más complejo que de costumbre y será considerado de riesgo por tu médico. ¿Por qué tengo gemelos? Esto puede ser debido a varias causas, aunque la más frecuente sea la genética hereditaria con antecedentes de familiares que hayan tenido gemelos. También se considera la raza y la edad de la madre. En cuanto a la raza, las asiáticas tienen menos probabilidad de causar un embarazo gemelar. En cambio, la raza negra aumenta estas probabilidades como lo hace en mujeres que se quedan embarazadas a partir de los 35 o 40 años.

Lo primero que vamos a dejar claro es la diferencia entre gemelos y mellizos. La diferencia entre ambos radica en cómo se lleva a cabo la concepción. Si dos espermatozoides diferentes fecundan a dos óvulos (1 óvulo con cada espermatozoide) nacerán mellizos y suele representar el 75% de los casos. Los óvulos se desarrollarán en dos sacos amnióticos diferentes. Al partir de espermatozoide y óvulo diferentes, los mellizos tienen una genética diferente y no son iguales, incluso pueden tener diferente sexo.

En cambio, con los gemelos, el proceso es totalmente diferente ya que un óvulo es fecundado por un solo espermatozoide. ¿Y qué pasa entonces? Pues que una vez fecundado se divide en 2 embriones que serán genéticamente iguales incluido el sexo. Ahora bien, las posibilidades de desarollo pueden llevarse a cabo (dependiendo de la división) de diferentes maneras que condicionarán las etapas del embarazo en la futura mamá:

  • La división tiene lugar dentro de las primeras 72 horas tras la fecundación: los gemelos se desarrollarán en dos placentas y dos sacos amnióticos diferentes.
  • La división tiene lugar entre el 3er y el 8º día tras la fecundación: los gemelos se desarrollarán en una placenta conjunta pero en 2 sacos amnióticos diferentes. En estos casos, existe un riesgo en que uno de los gemelos desarrolle problemas circulatorios como anemia o insuficiencia cardíaca ya que uno de ellos puede bombear más sangre de la placenta que el otro.
  • La división tiene lugar entre el 8º y el 13º día: los gemelos se desarrollarán en una misma placenta y saco amniótico. La probabilidad de padecer anomalías genéticas aumenta en este caso.
  • La división tiene lugar a partir del día 13º  tras la fecundación:  los gemelos son conocidos como «siameses» y son casos muy excepcionales que suelen acabar con malformaciones o la unión de ambos a un solo órgano vital.
Te interesa leer:  Cómo cambia el cuerpo en una mujer embarazada

Etapas en el embarazo gemelar 

Las etapas del embarazo serán exactamente iguales que en un embarazo normal aunque la complicación más frecuente es el parto prematuro seguido de la hipertensión y la preeclampsia. Si la colocación de ambos bebés es la adecuada (posición cefálica) no hará falta realizar cesárea (aunque muchos crean lo contrario), lo que pasa que a veces por problemas de salud de la madre no queda más remedio que practicar la cesárea, al igual que si uno está colocado correctamente y el otro está colocado de nalgas. Entre bebé y bebé no suelen pasar más de media hora en el mismo parto.

1 comentario en «Estar Embarazada de Gemelos»

  1. hola buenas tardes estoy en embarazada y tengo 2 embriones en 2 sacos distintos mi pregunta es si son gemelos o mellizos tengo 9 semanas

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Rubén Vallejo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad