Trimestres del Embarazo – Las 15 Recomendaciones para la Embarazada

15 Consejos para los trimestres del embarazo

Te mostramos una serie de consejos útiles para controlar tus trimestres durante el embarazo. Son fáciles de recordar y, desde el punto de vista médico, básicos para cualquier mujer embarazada puesto que repasa de una sola vez los problemas más frecuentes que puede padecer la futura madre en el transcurso del desarrollo fetal.

Se repasan aquí algunas cosas que hemos publicado más extensamente como los temas relacionados con las estrías, los suplementos vitamínicos o los medicamentos que no se deben tomar mientras estás embarazada. Cumpliendo los 15 consejos, mejorará tu calidad de vida durante estos próximos 9 meses.

Consejos para el Primer Trimestre del Embarazo

  • Si quieres evitar los mareos y náuseas es recomendable que comer un poco antes de levantarse y acompañarse de un ambiente tranquilo. Esto ayudará a equilibrar los niveles de glucosa, responsables de los mareos (niveles bajos de glucosa en sangre) y disminuir los nervios y preocupaciones que aumentan el riesgo de vómitos y náuseas.
  • Las comidas con especias y/o que desprendan olores intensos deben ser evitadas para evitar también vómitos y mareos. La alimentación principal será una combinación de frutas, legumbres y verduras debido a su aporte vitamínico y, más importante aún, evitan el estreñimiento que luego puede acabar en hemorroides.
  • El aporte extra de vitaminas durante este trimestre lo conforma el ácido fólico (ya dijimos en este blog que era necesario para que se formarsen correctamente medula espinal y cerebro del bebé), yodo (200 microgramos y 300 microgramos para dietas pobres) y vitamina B12 o cianocobalamina. Mientras que el yodo suele estar relacionado con el desarrollo mental del niño o su grado de inteligencia (la falta de éste puede provocar diferentes grados de hiperactividad o déficit atención), la vitamina B12 complementa al ácido fólico para prevenir defectos en cerebro y médula.
  • Para evitar futuros riesgos en el bebé, todo medicamento, por muy inocuo que sea, debe ser consultado con tu médico y/o farmacéutico. Ambos están capacitados para resolver cualquier duda e interacción farmacológica que pueda surgir o se desconozca. En este blog tienes una lista de los medicamentos recomendados y aquellos que están clasificados como no recomendados o que han reportado problemas en las mujeres embarazadas.

Consejos para el Segundo Trimestre del Embarazo

  • Camina frecuentemente pero sin cansarte, pero debes evitar permanecer mucho tiempo de pie y quieta porque en este trimestre se acentúa la aparición de las varices.
  • Con el aumento de peso, viene la regulación en tu dieta. En este trimestre lo que importa es la correcta ingesta de calcio y hierro. Las vitaminas del primer trimestre deben continuar tomándose si el médico no decide otra cosa.
  • Ni tacones altos ni calzado plano. La espalda padecerá alguna molestia por lo que no estaría de más fortalecer la musculatura realizando ejercicio moderado con movimientos suaves o practicar deportes como la natación, que no supone una carga directa del peso corporal.
  • Prohibido tomar alcohol. El café limitado a 2 tazas al día aunque es recomendable tomar café descafeinado a partir de ahora. Las comidas del primer trimestre también deben ser evitadas si no quieres tener acidez.

Consejos para el Tercer Trimestre del Embarazo

  • La barriga crece más deprisa, se estira y pierde elasticidad. Hay que hidratarla muy bien para que no aparezcan las odiadas estrías del embarazo. Además de ello, si tomas el sol, evita el contacto directo o protégela con factores de protección solar altos, que protejan de UVA,UVB e IR.
  • La acidez estomacal se puede intensificar porque el útero hace más presión contra el estómago. No comas salsas picantes, condimentos o comidas muy grasientas. Los cítricos, el alcohol y el café no deben tomarse.
  • Tras caminar o estar de pie, deben ponerse las piernas en alto unos 10-15 minutos para evitar el edema y el hinchazón de las piernas. Si tienes varices o no deseas tenerlas, entonces lo más recomendable es usar las medias elásticas de compresión.
  • Debes seguir haciendo ejercicio y si no te ves capaz, almenos caminar un mínimo de 45 minutos al día.
  • Las vitaminas se reducirán a ácido fólico y yodo si son necesarias. Lo más probable es que necesites suplementos de hierro.
  • Acude urgentemente al médico o directamente a la maternidad en los casos de: sangrado vaginal (volumen similar a una menstruación), contracciones regulares o rotura del líquido amniótico.
  • Si lo que desprendes es un líquido de color parecido a la orina pero sin olor es que acabas de romper aguas. La cantidad de líquido es más grande que una micción de orina normal. cuando rompes aguas debes acudir urgentemente al médico ya que el parto ha comenzado. Tu bebé te espera.



Deja tu comentario "Trimestres del Embarazo – Las 15 Recomendaciones para la Embarazada"