Meningitis: advertencias para el futuro recién nacido

meningitis en el bebéLa meningitis es una enfermedad muy grave (aún más si es de origen bacteriano) que inflama las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. A grandes rasgos,las bacterias meningocócicas pasan la barrera inmunitaria y llegan a la corriente sanguínea, pudiendo provocar una actividad de defensa que puede llegar a la autodestrucción.Su progresión en muy rápida y se dan casos de muerte cada año, además de que si el niño sobrevive puede tener secuelas severas como la sordera, la amputación de algún miembro o una pérdida sensorial. Aldedor de un 80% de esta enfermedad se presenta en niños y puede producir la muerte tras unas horas de presentarse los primeros síntomas. Por eso, el diagnóstico temprano es la única herramiento eficaz para estos casos tan graves y los padres deben estar preparados si se da una situación de alarma en el bebé puesto que la visita al hospital tendrá carácter urgente y prioritario, además de ser una notificación obligada ante el Sistema Sanitario de Salud Pública.

¿Qué es lo que se debe hacer para prevenir casos de meningitis?

  • Vacunar correctamente a nuestro bebé según el calendario de vacunación ofical.

  • Síntoma de meningitis en el bebéConocer los síntomas de sepsis y meningitis: suele realizarse un diágnostico temprano mediante un test conocido como el “test del vaso” que a continuación detallamos:



* Se buscan manchas alrededor del cuerpo del niño, sobretodo aquellas que sean pequeñas marcas marrones y de color rojizo y que pueden convertirse en moratón (en casos de sepsis, que también da lugar a meningitis).

* Presionamos con un vaso de cristal en la zona de las manchas o estiramos la piel, y si las marcas no desaparecen puede tratarse de un síntoma grave. Consulte lo antes posible con su médico.

  • El médico debe informar de meningitis a la Salud Pública si se da el caso, además de administrar antibióticos como profilaxis a personas que puedan o sean susceptibles de contraer la enfermedad.

  • Fiebre alta sin identificar causa siempre es sinónimo de infección. Si además aparecen petequeas (manchitas) que no desaparecen con la prueba del vaso, deben observarse contínuamente y dirigirse al centro médico más cercano lo más rápido posible. Otros comportamientos que puede observar en el bebé son: no quiere alimentarse, decaímiento,llanto muy grande al ser alzado de la cuna, rigidez corporal y movimientos rígidos.

Recuerda que aunque tu hijo esté vacunado de meningitis, existen algunos gérmenes que pueden causarla y que no existen vacunas para éstos. Si has comprendido la sintomatología de esta enfermedad y la tienes presente, estás aumentando las posibilidades de recuperación.

Como población susceptible a padecer meningitis encontramos a los niños menores de 5 años, adolescentes entre 15 y 24 años, y los mayores de 65 años. Los bebés tienen mayor riesgo de padecerla porque su sistema inmunitario no está tan desarrollado.

  1. author

    merlys romero4 años ago

    buenas tardes tengo un sobrino de apenas 30 días a de cumplir mañana y mañana cumple una semana de hospitalizado . hace una semana le diagnosticaron meningitis. según los medicos el tratamiento dura de 10 a 14 días. y los exámenes salen bien a dios gracias. según ellos lo agarro el bebe x una infección de orine que tuvo la madre cuando estaba embarazada. pero a los días de nacer el se puso amarillo . y se le bajo la hemoglobina y se le subió la biliruvina a 37 . orita la tiene normal
    lo dan y al darlo le colocaron una leche la cual le cayo mal y a dios gracias a esa diarrea lo llevamos al medico y saco eso. que consecuencias puede tener el bebe. le agradezco su opinion .d.l.b

Deja tu comentario "Meningitis: advertencias para el futuro recién nacido"