La Depresión Postparto tras el Embarazo

Sin comentarios 915 visitas

depresión postpartoLa depresión postparto es un trastorno serio que afecta a la mujer tras el nacimiento de su bebé. Hay mujeres que experimentan un descenso rápido de los niveles de hormonas tras dar a luz y esto ocasiona cierto tipo de ansiedad, depresión y temores que se ven favorecidos por las condiciones de agotamiento y malestar general de la madre.

Así como no suele darse en todas la mujeres, la depresión también puede tener ciertos grados. Por ejemplo, una depresión leve empieza entre los tres y cinco días después del parto y suele tener una duración determinada que puede albergar los 4 o 5 días hasta casi dos semanas. A partir de aquí, las sensaciones se desvanecen, el ánimo comienza a fluir y la mujer inicia su vida normal junto a su bebé.

En cambio, hay que saber identificar una verdadera depresión postparto ya que, al principio se confunde con el estado apático y de cansancio de la madre, sobretodo si ha sido cesárea o ha sido complicado, porque con el paso del tiempo conlleva a problemas asociados muy serios y que afectan totalmente a la relación de pareja, y en definitiva, a todo el entorno familiar y laboral.

¿Cómo detectar una depresión postparto a tiempo?

Este tipo de depresión se inicia al cabo de una semana tras dar a luz. La madre entra en una etapa de irritabilidad que se mezcla con ansiedad y muchas ganas de llorar. Esto se conoce como tristeza posnatal y se asocia al miedo psicológico de asumir la responsabilidad de ser madre. La sintomatología es muy parecida a la depresión leve solo que la tristeza se alarga en el tiempo, ya no sólo superando las dos semanas, sino que incluso puede llegar al año.



A toda esta problemática, el cónyuge (si lo hay) notará la falta de apetito sexual y la obsesión de la madre por aumentar el número de preocupaciones.

En resumen, hay que seguir los siguientes puntos en común:

  • Cansancio general e irritabilidad (2-5 días)
  • Ansiedad, temor y miedo (a partir del 3er día)
  • Tristeza generalizada (más de 2 semanas)
  • Falta de líbido (a partir de los 30 días)
  • Preocupación excesiva  (más de 2 semanas)

¿Cuál es el tratamiento para la depresión postparto?

Existen diferentes tipos de tratamiento aunque no aseguran la recuperación total de la mujer en poco tiempo. Primero, de tipo farmacológico para restablecer los niveles hormonales. Si esto no funciona, se iniciará una larga pauta con antidepresivos, remedio que hay que evitar y que durante la lactancia sólo el profesional sanitario puede valorar su administración.

Algunos médicos, suelen recomendar alimentos en la dieta con alto contenido en vitaminas y minerales que ayuden a restablecer de forma natural los niveles de hormonas y el equilibro general del organismo :

  • Calcio: legumbres, lácteos, almendras, acelgas
  • Vitamina B: pescado, cereales integrales, frutos secos
  • Hierro: espinacas, hígado, yema de huevo
  • Potasio: Plátano, patatas
  • Magnesio: legumbres, cereales integrales
  • Vitamina C: frutas frescas, hortalizas

Cabe destacar el pescado, las legumbres, lácteos y cereales ya que además son los que poseen fuentes de triptófano y tirosina, cuya relación con la depresión está estrechamente unida.

Remedios Naturales para la Depresión Postparto

Además de la homeopatía, que debe ser consultada previamente según el estado en que se encuentre la mujer, también suelen emplearse tratamientos de tipo natural para combatir la depresión tales como la pasiflora, que ayuda a tranquilizar y disminuir la ansiedad de los primeros días sin tener que recurrir a fármacos más potentes. Además de ésta, también se recomienda el uso de los frutos sauzgatillo o árbol casto (Vitex agnus-castus) ya que es muy conocida su  acción como regulador hormonal y procesos ginecológicos. Por otra parte, en aromaterapia se emplean en el baño o mediante masajes diarios los aceites de bergamota y jazmín como relajantes y tónicos generales.

Deja tu comentario "La Depresión Postparto tras el Embarazo"