El inicio del embarazo desde el primer segundo (Parte I)

La fecundaciónAlrededor de quinientos millones de espermatozoides ascienden por las paredes del útero con un 50% de probabilidad de alcanzar la trompa de Falopio en la que no hay un óvulo maduro. El resto, accederá a la otra trompa y tan sólo uno será capaz de fecundar el óvulo que dará lugar a la división celular que permitirá el nacimiento de un ser humano 9 meses más tarde.

¿Qué pasa en la primeras 3 horas del embarazo?

El recorrido desde la vagina hasta la trompa de Falopio que cumple las condiciones para fecundar se hace a través del cuello uterino, el útero y la trompa, y entre todos suman una distancia entre 15 y 18 centímetros. La reserva de energía acumulada en las mitocondrias de los espermatozoides es capaz de aguantar 24 horas aunque para ellos, un decímetro de recorrido les supone casi 30 minutos de tiempo. De los 500 millones, quizás una centena logrará llegar al óvulo.

Una vez llegan a la superfície del óvulo, comienzan a penetrar eliminando células nutritivas que lo recubren mediante una especie de taladro o erosión mecánica.. Al atravesar la pared, sólo uno (existen excepciones, como en los gemelos) conseguirá su finalidad y se unirá al óvulo. Justo antes de este momento, en la cabeza del espermatozoide se encuentra un depósito de 23 cromosomas que vienen de la parte genética del padre y que incluye el X y el Y que determinará el sexo del futuro bebé. Ahora, el óvulo reconoce la fecundación e inicia un proceso de bloqueo de entrada al resto de espermatozoides. A partir de aquí, el proyecto "vida" ya es irreversible.



¿Qué pasa el primer día del embarazo?

Aproximadamente 30 horas tras la fecundación, el óvulo se divide en 2 células. Ambas ya contienen la información genética del padre y la madre. Se inicia el proceso de descenso de la trompa de Falopio hacia el útero dónde se implantará durante todo el embarazo. Como hemos dicho antes, el recorrido es muy lento en el tiempo por lo que el óvulo seguirá multiplicándose a más células y en unas 12 horas se constituye la mórula y luego el blastocito. Será el blastocito el que se instaure en el útero. Primero se desprende de su membrana y luego intentará fijarse correctamente.

  1. author

    vanessa6 años ago

    hola quiero embarazarme, pero el dia que tuve relaciones m dio una fuerte diarrea y a las 8 hrs. tome pepto-bismol y buthiliosina con metamizol sódico es posible que el bebe salga mal? en casao d que haya quedado embarazada?

  2. author

    viviana5 años ago

    hola, mi ciclo es irregular, pero en los dos últimos meses me ha llegado a los 28 días, tuve relaciones en los días que creo era fértil, sera posible que este en embarazo. El último fue el 8 de este mes y ovule según mis cuentas el 22.

  3. author

    Liz5 años ago

    Holaa.

    Termine mi mestruacion el Sabado 29 de sep 12 y tuve relaciones el miercoles 3 de Octubre, se vino dentro de mi, despues lo volvimos a hacer el sabado 6 de Ohctubre y el Domingo 7 tambien pero ya el domingo en la noche me tome la pastilla del sig dia.

  4. author

    Liz5 años ago

    mi preguntaa es ¿ya estava enbarazada?
    en caso de ser asi kreen que le pase algo al bb por averme tomado la pastilla del sig dia. lo malo es que namas me tome 1 la otra ahi la tengo guardada porque se me paso tomarmela…. y ya no se que hacer si, si o no estoy enbarazada?

  5. author

    kelly johanna munoz5 años ago

    yo llevo mas de cincos dias con dolor de cabeza con cansansio y con un inchazon de senos y entre dias mas grandes y protado de venas y le e cogido fastidio a algunas comidas y kiero saber ke tengo y ke me digan ke esto ke me esta preocupando mucho dia tras dia

  6. author

    mariasa4 años ago

    tuve mi menstruacion el día 25 de agosto y soy regular de 30 días siempre me viene el día exacto,,tuve relaciones solo un día el día 11 pero sin cuidarme y el termino dentro de mi,,que posibilidades hay de que este embarazada??

  7. author

    Sara4 años ago

    Hay algunos errores en el texto, el más llamativo el que dice que algunas veces puede entrar en el óvulo más de un espermatozoide, como en los gemelos. Esto no es así, no hay una doble penetración sino una división del cigoto en una fase muy temprana. Por otro lado, los 23 cromosomas que incluye el espermatozoide no incluyen el X y el Y, sino el X O el Y, uno de los dos y no ambos a la vez.

  8. author

    miluska4 años ago

    bueno ayer tuve relaciones y me tiene k venir esta semana … estoi embarazada?

Deja tu comentario "El inicio del embarazo desde el primer segundo (Parte I)"