Etapas de crecimiento y desarrollo cognitivo del bebé mes a mes

Por mucho que los padres quieran llevar a los más pequeños a la siguiente etapa de desarrollo, la mayoría de ellos siguen el mismo patrón de crecimiento general y éste no se puede cambiar mucho si el entorno social, ético y geográfico está occidentalizado.

Los expertos en desarrollo infantil dicen que un niño no puede avanzar a una nueva etapa de desarrollo antes de que él o ella no esté listo para ello. El progreso puede ser diferente durante semanas o incluso meses entre niños de la misma edad. A medida que progresa y desarrolla nuevas habilidades con el tiempo, entonces él o ella lo estará haciendo bien, aunque parezca que su crecimiento es tardío. No hay que preocuparse en exceso ni alarmarse exageradamente, y sobretodo no dejarnos influenciar por el entorno más cercano (familiares, amigos, ...).

Así que si un niño no reacciona ante una palabra de los padres, o llora cuando la madre sale de la habitación, o salta y gatea al caminar, ¿deben los padres deben entrar en pánico?

Crecimiento del BebéNo, de momento. Los niños están programados para aprender y crecer. La tarea de los padres, según la Academia Americana de Pediatría (AAP), es educar y proporcionar un entorno estimulante.



Olvídate de lo que los hermanos o hijos del vecino hicieron tal cosa a la misma edad. Cada uno de ellos son como huellas digitales: no hay dos iguales.

La AAP ofrece los siguientes consejos y directrices para que los padres actúen en el correcto desarrollo de su bebe. El grupo de autores enfatizó que los consejos descritos no siempre han de coincidir con los de tu hijo.

Con 2 meses de nacimiento

El bebé observa y ve las caras y figuras geométricas simples y reconoce la voz de su madre. Está dotado de "agarre", es decir, reflejo de coger o pinzar lo que se pone en la mano, seguir objetos en movimiento con sus ojos y sonríe. La sonrisa social (de recién nacido) marca una conexión significativa de los nervios. Es una señal importante de la función mental superior. Esto significa que el bebé puede diferenciar entre él mismo y el medio ambiente en el que comenzó la socialización.

3 meses a 5 meses

El bebé mueve sus brazos y piernas igualmente bien, emite sonidos y ya tiene la confianza del aprendizaje.

6 meses

El bebé juega con sus manos, tratando de recoger los objetos, se ríe a carcajadas. Cuando es hora de estar en la cama el niño domina una nueva habilidad, la de rodar, un impulso que se combina con el desarrollo neurológico innato e interconexiones de las neuronas. Estos elementos, ayudados por un entorno estimulante pueden significar el éxito del desarrollo.

9 meses a 1 año

El niño gira la cabeza en voz baja, se puede cargar peso sobre sus piernas e incluso ponerse de pie sin apoyo, sosteniendo el biberón y adquirir la experiencia de la "ansiedad por separación". Esto ocurre cuando la madre deja momentáneamente el bebé. En su mente, ya el apego tan fuerte a la madre ya no existe por lo que hay que explotar esta habilidad para conseguir reducir el grado de nervisosismo y ansiedad que le supone al bebé no encontrar a su mamá.

Jugar a las escondidas es una buena manera de ayudar al bebé a pasar por esta fase, porque necesita saber que existen personas y objetos, incluso cuando no se pueden ver.

Etapas de crecimiento del niño

12 meses a 18 meses

El niño hace sonidos como "ma-ma" o "pa-pa", gatea, se tira a sí mismo y se apoya en los muebles para caminar. La fuerza del bebé ayuda a desarrollar la coordinación muscular y la sincronía con el deseo innato de moverse del punto A al punto B, que le hace capaz de caminar. Es una fase decisiva, y los juegos con objetos rodantes o jugar con distancias van a ser fundamentales. Quizás, es la fase en la que algunos padres, sumidos por una acumulación de cansancio de las fases anteriores, pueden no incidir demasiado. Por eso, la guardería infantil es la solución a este problema.

18 meses a 2 años

El niño entra en una habitación sin ayuda, dice que al menos dos palabras, se quita los zapatos, se alimenta y toma bebidas en una taza. Estas tareas complejas requieren ojo preciso y la coordinación de las manos.

2 a 2-1/2 años

El niño dice que al menos tres palabras (además de "ma-ma" y "pa-pa") y balbucea frases memorizadas. Además, ya se dirige a cualquier sitio sin caerse, comienza a tener control vesical e intestinal, y se siente la necesidad de explorar. Los científicos llaman a este período el dominio, conocido popularmente entre los padres de los "terribles dos años". Los responsables se ponen en las ventanas y asegure las escaleras porque el niño no tiene suficiente auto-disciplina para resistir la tentación de trepar, saltar y explorar. Vamos, es la fase de vigilancia intensiva con esquinas, cristales, enchufes, electrodomésticos, fuegos, etc...

Crecer y aprender son tareas complejas, mientras que los niños pasan por grandes cambios físicos y mentales, los obstáculos suelen ser temporales. Con paciencia, los padres pueden manejar con éxito al bebé y hacer que sea un joven cualificado para ser un adulto sano.

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