Datos informativos sobre las 40 Semanas de Embarazo

El embarazo se mide en trimestres a partir del primer día de tu último período menstrual, con un total de 40 semanas. El primer trimestre del embarazo se lleva a cabo desde la semana 1 hasta la semana 12, o cerca de los 3 meses.

El segundo trimestre va de la semana 13 hasta la semana 27. Y el tercer trimestre del embarazo se extiende desde la semana 28 hasta el parto. Está claro que, durante este tiempo, tu bebé va a cambiar de una semana a otra y va a sufrir modificaciones al igual que tú.

La importancia del primer trimestre

Durante la semana después de la fecundación, el óvulo fecundado se convierte en una bola microscópica de células, que se implanta en la pared del útero. Esta implantación desencadena una serie de cambios físicos y hormonales en tu cuerpo. Desde la tercera hasta la octava semana de crecimiento se denomina fase embrionaria, un período durante el cual el embrión desarrolla los órganos del cuerpo más importantes.

informacion embarazo



Durante este proceso, el embrión es especialmente vulnerable a las sustancias perjudiciales, como el alcohol, la radiación, y las enfermedades infecciosas. Por eso, es tan importante el primer trimestre sobre los demás.

Movimientos Fetales, ¿cuándo los notaré?

Aproximadamente durante la novena semana de crecimiento, y después de haber llegado a medir un poco más de 1 pulgada (2,54 cm) de largo , el embrión pasa a denominarse feto. Por ahora, el útero ha crecido de aproximadamente el tamaño de un puño al tamaño de un pomelo. Esto no es muy significativo.

Durante las primeras semanas, y a pesar de que tu bebé se hace cada vez más grande, todavía hay mucho espacio que le permite girar y girar, y por eso sientes sus pequeñas acrobacias dentro del vientre.

Si este es tu primer embarazo, comenzarás a sentir el movimiento del feto entre la semana 18 y 22, a pesar de que el feto ya ha estado en movimiento durante varias semanas, pero estos movimientos no han sido lo suficientemente fuertes como para que te des cuenta.

A veces sucede que, en un primer momento, los movimientos fetales pueden ser tan suaves que una no puede estar segura de lo que está sintiendo. En cambio, si has estado embarazada anteriormente, notarás el movimiento un poco más temprano, entre las semanas 16 y 18.

A finales del segundo trimestre, el feto ya mide aproximadamente 10 pulgadas (25,4 cm) de largo y pesa alrededor de 680 g.

El final del embarazo, ¿cuándo llega exactamente?

El tercer trimestre del embarazo se extiende desde la semana 28 hasta el mismo parto. Aunque la fecha de vencimiento la marca el final de la semana 40, un embarazo a término se puede dar entre la semana 37 y la semana 42 (incluso antes para determinados casos).

Durante este último trimestre, el feto crece más y maduran los órganos del cuerpo. El feto se mueve con frecuencia, especialmente entre las semanas 27 y 32.

Después de la semana 32, el feto llega a ser demasiado grande para moverse con facilidad en el interior del útero y puede parecer que se mueve menos. Al final del tercer trimestre, el feto generalmente se asienta en una posición cabeza abajo en el útero. Por eso, es probable que sientas algo de incomodidad cuando ya se acercan los últimos días.

Importancia del Hierro durante el embarazo

A mitad del embarazo,  tu cuerpo necesitará más hierro para mantenerse al día puesto que se origina un aumento del volumen de sangre, la del bebé en desarrollo y la placenta. Paralelamente a los suplementos en forma de comprimidos orales o ampollas bebibles, la carne roja es una de las mejores fuentes de hierro para las mujeres embarazadas. Las aves de corral (especialmente la carne oscura) también contienen hierro. Algunos alimentos no cárnicos que son fuentes de hierro son algunas las legumbres,productos a base de soja, espinacas, jugos de ciruelas, pasas y cereales fortificados con hierro.

Deja tu comentario "Datos informativos sobre las 40 Semanas de Embarazo"