Cómo detectar los niveles de alfafetoproteína en el embarazo

Durante el embarazo, la mujer acude a los análisis rutinarios en los que se intentan detectar marcadores que indiquen alguna anomalía congénita. La presencia de ciertas sustancias en sangre pueden indicarnos que existe una mayor probabilidad de anomalía cromosómica en el feto.

Por lo general, no hay que alarmarse si se detectan durante las primeras semanas. La precisión de los resultados será mucho mejor cuando la mujer se encuentra en la semana 16 del embarazo en adelante, y aunque salgan valores normales nunca pueden garantizar que el feto sea normal. Asímismo, valores anormales en sangre pueden significar más cosas que no solamente algo relacionado con los cromosomas.

pruebas del embarazo

La Alfafetoproteína en la Mujer Embarazada

Cuando los niveles en sangre de esta sustancia son elevados, la probabilidad de tener un hijo con un defecto en la médula espinal (espína bífida) o en el cerebro es alta. De todas formas, las posible interpretaciones son:



  • Anomalía cromosómica
  • Feto muerto
  • Existencia de 2 o más fetos
  • Riesgo de aborto

En cambio, si los niveles de alfafetoproteína son muy bajos, esto puede sugerir que el feto tiene el síndrome de Down. Esta prueba, en realidad viene incluida en el Triple Screening.

¿Qué hacer cuándo se detectan niveles alto de alfafetoproteína?

Lo primero es realizar un ecografía de urgencia para verificar la existencia de anomalías. Si no se consigue ver los resultados a primera vista o se tienen dificultades o dudas para interpretar lo que pasa, entonces se procede a una amniocentesis. Con la amniocentesis se calcula el porcentaje de alfafetoproteína que contiene el líquido amniótico que rodea al feto.

Si este porcentaje es elevado, esto puede sugerir 2 cosas:

  • Riesgo de complicaciones durante el embarazo
  • Retraso del crecimiento del feto
  • Desprendimiento precoz de la placenta
  • Anomalías en órganos como el estómago, riñón o el esófago.
  • Medir también la concentración de la enzima acetilcolinesterasa en el líquido amniótico: si existe presencia de acetilcolinesterasa (sale positiva), entonces es probable que el feto padezca espina bífida o anencefalia (anomalía en los cierres del tubo neural).

Deja tu comentario "Cómo detectar los niveles de alfafetoproteína en el embarazo"