20 Consejos y Cuidados del bebé prematuro

2 comentarios 3686 visitas

El desarrollo y control de un bebé prematuro es esencial durante los primeros meses de vida ya que, a diferencia de los bebés que nacen a término, éstos pueden presentar dificultades en el crecimiento, en sus habilidades motoras e incluso cognitivas.

El problema más frecuente una vez nacen es la dificultad a la hora de respirar o mantener un respiración eficaz por sí solos, y además, tienen más probabilidad de padecer apneas o síndrome de la muerte súbita del lactante. A todo ello, cabe remarcar que al disponer de menos tejido graso no generan tanta calor y como la capa de piel es inmadura, pues cogen frío o aparece hipotermia, pudiéndose agravar por una mayor salida de agua a través de la misma (deshidratación). Por este motivo, es normal que tras su nacimiento deban permanecer unos días en el hospital (entre 48 y 72 horas), bajo incubadora y con especial atención.

bebés prematuros

Los padres o responsables del bebé deben asumir el riesgo que comporta tener un prematuro en casa y mentalizarse que el pequeño puede ingresar de nuevo en el hospital ante cualquier problema o síntoma que aparezca. Los cuidados de los bebés prematuros requieren más atención que los que nacen a término y en un parto normal.



Cuidados del Bebé Prematuro

  1. Favorecer el contacto de la piel con la madre lo antes posible (si puede ser en la misma sala de parto antes de que pueda ser llevado a la incubadora)
  2. En las primeras horas de vida, controlar estrictamente su temperatura, los niveles de bilirrubina y los niveles de glucemia sistémicos (azúcar en sangre)
  3. Si durante los primeros 7 días de vida su peso desciende un 7-8% del peso al nacer, debe consultarse la aportación de suplementos
  4. Controlar el color de la piel ante una posible ictericia (color amarillento)
  5. La leche materna es la mejor opción en un bebé prematuro
  6. La lactancia debe ser más frecuente y realizarse cada 2 o 3 horas
  7. Para dormirlo, siempre hacerlo boca arriba
  8. Emplear una cuna con colchón duro y sábanas que se adapten perfectamente
  9. No es recomendable el uso de almohadas ni abrigar demasiado
  10. Si es invierno, la temperatura debe ser de ambiente y no excesivamente alta
  11. Si es verano, evitar salir a pasear en horas de máximo sol y nada de aire acondicionado en casa
  12. Controlar que la cabeza no se desplace súbitamente hacia los lados cuando están en la sillita
  13. Igual que el apartado 10 pero aplicado a las mochilas portabebés o los haramakis
  14. Evitar el contacto directo con las personas enfermas (resfriados, gripes, ...) durante un tiempo prudencial
  15. Evitar la concentración de muchos familiares en la misma habitación o sala
  16. Antes de tocar al bebé, lavarse las manos
  17. No fumar nunca en casa
  18. Al acostar al recién nacido, la sábana no debe cubrirle más allá de la axila
  19. A la hora del baño, es mejor hacerlo por partes que someter todo el cuerpo a una determinada temperatura
  20. Tras el alta hospitalaria, asignar un horario ya establecido con la visita del pediatra

 

  1. author

    Pepa J.Calero3 años ago

    Gracias por esta entrada,es muy completa y abarca los puntos esenciales en el cuidado de estos pequeños bebés. Saludos

  2. author

    Elriian Morik3 años ago

    CÓMO me quedé embarazada después de muchos años
    El embarazo puede ser una etapa difícil en la vida. Para algunas parejas, puede ser fácil, pero para otros se necesitará milagro para tener un hijo y formar una familia maravillosa. Ese milagro es aquí mismo en AMORMEDICO@HOTMAIL.COM El título de mi historia es cómo me sale embarazada con la ayuda del Dr. Akim, hice un excelente trabajo para mí. todo lo que usted necesita saber es que el Dr. Akim es un gran hombre. Además de eso, él me dio instrucciones y me siguen, y ahora tengo que conseguir mi objetivo de tener un hijo recién nacido. esto que mi familia marido para tener esperanza en mí, y dejar de culpar a mí por no tener un hijo. es milagro que me sucediera gracias a usted Dr. MLAA. si alguno de su amigo o usted leer este mi historia teniendo dificultades para concebir un bebé, y que han tratado de meses y meses y no podían encontrar la razón por la que no fueron capaces de hacerlo. El médico dijo que no se puede tener un bebé, le recomendé a este gran hombre llamado Dr. Akim de AMORMEDICO@HOTMAIL.COM contacta con él hoy y tendrá razón para ser feliz

Deja tu comentario "20 Consejos y Cuidados del bebé prematuro"