¿Por qué me tienen que hacer una cesárea?

Sin comentarios 1701 visitas

Cesárea InfoembarazoEn muchas ocasiones, y para sorpresa de la futura madre, la cesárea se convierte en el único método alternativo para dar a luz de forma segura. Existen numerosas causas que incitan a una cesárea programada o no programada., pero ante el gran aumento de éstas en ámbito tanto público como privado, se hace necesario que se justifiquen previamente porque a veces estos partos podrían ser por vía vaginal como de costumbre.

Si te han practicado más cesáreas en el pasado es altamente recomendable y casi obligatorio acceder a una cesárea, al igual que si te han intervenido ginecológicamente con anterioridad.

Otras veces, nada tiene que ver con la invasión del útero sino que el bebé se haya colocado de cara, de nalgas o una posición inadecuada (transversalmente). También ocurre cuando en un embarazo múltiple,el primer bebé sale de colocado de nalgas.

La placenta también puede ser causante de cesárea, cuando obstruye la salida de la vagina haciendo presión en el canal, o sea, que ésta se sitúa entre el bebé y el cuello del útero. Otras anomalías en el canal, la vagina o la vulva son motivos para cesárea también.



Motivos para hacer una cesárea

En cuanto a la madre también existen diferentes causas para llevar a cabo dicha operación quirúrgica:

  • El tamaño de la pelvis de la madre no es proporcional al tamaño de la cabeza del bebé (perímetro cefálico) y pueden haber problemas al salir por el canal.
  • Hipertensión arterial
  • VIH o SIDA
  • Papiloma
  • Cardiopatías

Existen otras ocasiones donde se practican cesáreas de urgencia, puesto que se llevan a cabo justo en el momento de la dilatación. ¿qué es lo que obliga a realizar este tipo de cesáreas?

  • Prolapso del cordón umbilical (éste aparece por la vagina antes que el bebé y podría presionar de forma que deje al bebé sin oxígeno)
  • Desprendimiento de la placenta
  • Dilatación parcial tras administración de oxitocina

¿Cuáles son los pasos de un cesárea?

  1. Colocación ECG (electrocardiograma para analizar constantes vitales)
  2. Tiempo de Sedimentación - coagulación sanguínea (siempre, ante cualquier operación quirúrgica invasiva que suponga un considerable riesgo).
  3. Colocación de vía (para administración de fármacos)
  4. Colocación de sonda en la vejiga
  5. Administración de anestesia (puede ser epidural o raquídea, ésta última sólo te dormirá de cintura para abajo instantáneamente. La epidural te deja consciente y no actúa hasta pasados los 15-25 minutos). Se administra anestesia general en algunos casos de cesáreas urgentes.
  6. Incisión en tejidos en la zona del útero y visualización de la bolsa amniótica
  7. Rotura de la bolsa amniótica y extracción del bebé.
  8. Exámen del bebé por parte del neonatólogo
  9. Extracción de la placenta y restos de membranas
  10. Puntos de sutura en las incisiones practicadas
  11. Presentación de tu bebé y relevo-contacto con el padre (si estuviese presente).
  12. Sala de reanimación (debes pasar almenos una hora por cuestiones de protocolo)

Deja tu comentario "¿Por qué me tienen que hacer una cesárea?"